Zaldibarreko zabortegia / Vertedero de Zaldibar

Hoy en la Junta de Portavoces llevada a cabo en el Ayuntamiento de Eibar, se nos ha facilitado la siguiente información sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar:

Ayer día 25 de febrero se llevó a cabo una reunión en Lehendakaritza a la que asistieron el Lehendakari, el Consejero y la Viceconsejera de Medio Ambiente, los Consejeros de Trabajo, Interior y Emergencias, Hacienda, el Diputado de Infraestructuras, el Diputado general de Bizkaia y los alcaldes de los cinco pueblos más afectados por el derrumbe del vertedero de Zaldibar: Ermua, Eibar, Zaldibar, Elgeta y Mallabia.

En esa reunión se informó de que las líneas de trabajo a seguir tanto en la búsqueda de los trabajadores desaparecidos, como en las labores derivadas del derrumbe están ya claramente definidas y coordinadas. Se explica que la situación es de gravedad, pero está controlada. Por ello, la Comisión de Seguimiento no se reunirá ya diariamente.
La prioridad de los trabajos es encontrar a los trabajadores desaparecidos, y garantizar la seguridad de las personas que están allí trabajando, como la seguridad de la ciudadanía en cuestión sanitaria. Se cree que uno de los trabajadores se encontraba en la báscula, por lo que es prioridad llegar a esa zona.

En cuanto al incendio, se explica que está controlado, pero no extinguido. En cualquier momento podría aparecer un pequeño foco, pero siempre hay un retén de bomberos presente por si esto llegara a producirse.

En cuanto a la calidad del aire, los parámetros negativos de los últimos días no tienen que ver con el derrumbe del vertedero. Se deben a causas metereológicas concretas. Se van a seguir haciendo mediciones de dicha calidad del aire. En cualquier caso, la calidad del aire va mejorando.

En cuanto a la calidad del agua siempre ha sido potable. El vertedero no tenía depuradora propia, por lo que vertía con autorización a la depuradora de Elgoibar. La balsa de lixiviados que tenía el vertedero está rota, por lo que se está trabajando en reconducirla.

Una preocupación existente es la estabilidad del terreno, por lo que está siendo monitorizado constantemente. La lengua que cae hacia la autopista es de las partes más inestables, por lo que se cortará la autopista por las noches, ya que es entonces cuando las tareas son más difíciles.
Los escombros que van siendo retirados pasan tres cribas, con perros incluidos antes de ser depositados aparte.

En dicha Junta de Portavoces se ha decidido por unanimidad que el Ayuntamiento de Eibar se persone junto al Ayuntamiento de Ermua en la instrucción abierta en el juzgado de Durango. Este es un de los puntos de la Declaración Institucional que hemos aprobado por unanimidad, por fin, con respecto a la derrumbe del vertedero, presentada por Elkarrekin Podemos y transaccionada con el resto de partidos.

 

Deja un comentario